Pantallas: diferencias entre LCD IPS, Amoled, Retina y Triluminos

0

El mercado de las pantallas es muy diverso, y ciertamente puede ser perturbador para un gran número de consumidores. Esta guía tiene como objetivo aclarar un poco, sobre cuáles son las tecnologías más comunes e importantes que utilizan los distintos fabricantes, en este caso, para su terminales móviles.

Intentando evitar tecnicismos innecesarios vamos a construir una pequeña guía o recopilación, para entender este aspecto de los terminales móviles, que al menos personalmente, es realmente un punto clave para decidirme por uno u otro.

LCD IPS

Esta es un tecnología nacida de Hitachi y perfeccionada por LG, y precisamente a día de hoy es de los paneles más utilizados, ya sea en teléfonos o tabletas. En comparación con la tecnología TFT tenemos unos mejores ángulos de visión (casi 180 grados), eliminando el efecto típico de las TFT cuando el ángulo de visión no es perpendicular al panel. Los colores tienden a ser más naturales, es decir, con colores más fieles a la realidad, con alta calidad en los blancos donde también ahorra una gran cantidad de consumo de energía. Son especialmente adecuadas para un uso exterior, por el excelente nivel de luz de fondo, con resultados generalmente superiores incluso a las OLED, tecnología más cara, pero que hemos visto en algún que otro smartphone.

AMOLED

Los paneles OLED de matriz activa (AM) tienen un funcionamiento muy diferente a los de las pantallas LCD. Básicamente se trata de una tecnología basada en el carbono (orgánico), que ofrece una serie de ventajas y desventajas con respecto a las pantallas LCD. En general los costos de producción son mayores. A través de los años, probablemente, Samsung ha sido la compañía que más ha apoyado esta tecnología. Los paneles OLED en general requieren de menos energía para funcionar (en comparación con las pantallas LCD), ya que los píxeles emiten su propia luz y no requieren de una retroiluminación. Esto significa que un píxel negro simplemente está apagado, con ventajas obvias en cuanto a la duración de la batería.

Gracias a las últimas tecnologías desarrolladas por Samsung, los paneles OLED proporcionan ángulos de visión similares a las de los paneles IPS, y reproducción de los colores es muy buena, aunque todavía no a los niveles de un IPS debido a la sobresaturación natural que requiere de un equilibrio difícil para los distintos productores. Ambas IPS LCD y OLED dan buenos resultados bajo la luz directa del sol, con una ligera ventaja para los IPS, en virtud de la luz de fondo que – dependiendo del modelo – puede ser muy intensa. La fuerza absoluta de los OLEDs son los negros, sin duda profundos (porque el pixel está apagado).

Triluminos

Es una tecnología desarrollada internamente por Sony para el mercado de los televisores, más tarde incorporandola también en los teléfonos y que tiene como punto de partida la tecnología TFT. El funcionamiento es similar a la de un panel LCD estándar, pero con la adición de partículas pequeñas (puntos cuánticos) que emiten ciertos tipos de luz. Esto da lugar a un dramático aumento en la cantidad de colores reproducibles de la pantalla (+ 50% estimado), con imágenes que se perciben con una mejor definición. En principio las Triluminos son incapaces de obtener resultados más o menos similares a las IPS, al menos en cuanto a los colores. En cuanto a la ángulos de visión los resultados son buenos, pero probablemente no al nivel de las IPS o de las AMOLED. Una ventaja importante es que en este caso la latencia, se ve significativamente reducida en comparación con otras tecnologías.

Retina Display

No es una tecnología real, sino más bien una marca creada por Apple para promover una categoría de pantallas de alta definición. La idea es que a partir de determinada densidad de píxeles por pulgada cuadrada (PPI), el ojo humano es incapaz de detectar los píxeles. Por tanto, la pantalla de la retina es un panel con una densidad de píxeles por pulgada tan alta que el ojo humano es incapaz de reconocer los píxeles para cualquiera que sea la resolución. El elemento clave de esto es la distancia desde la que miramos el dispositivo, pues si nos acercamos tendemos a notar más píxeles, y por contra, si nos alejamos vamos a perder esos detalles que son los que Apple define como el límite del ojo humano.

Ni que decir entonces que la pantalla retina se compone de diferentes resoluciones para diferentes tipos de dispositivos, con valores que se basan en lo que Apple considera una “distancia media de uso.” Con los años se ha demostrado que sin embargo los valores de PPI identificados en las pantallas Retina son en realidad mucho menores que lo que el ojo humano puede percibir. Muchos fabricantes se han dado cuenta rápidamente de que pueden montar paneles con una densidad mucho mayor. Los resultados de otras pantallas son superiores a los propuestos por Apple.

telegramChinesedroid en Telegram

Recuerdo que ya estamos en Telegram, y puedes unirte desde el siguiente enlace para estar atento a todas las noticias, vídeos, y podcast de Chinesedroid.com. ➤ Ir a Telegram          
Share.

About Author

Administrador de chinesedroid, además de otras páginas webs de diferente temática. Un apasionado de la tecnología, del marketing online y de todo lo que tenga que ver con internet. Puedes encontrarme en las diferentes redes sociales.

Leave A Reply