Móviles chinos y SAR: la radiación emitida por los modelos más conocidos

10

emisiones sar en moviles chinos

Hoy hablamos de un tema candente y de gran utilidad para comprender cómo afecta un smartphone a nuestra salud: el SAR. Obviamente no queremos (ni podemos) entrar en datos técnicos, pero nos gustaría darte una visión general ya que es algo bastante comentado de lo que he intentado “informarme”.

  • Si quieres saber que es el SAR puedes visitar, desde este enlace la Wikipedia dónde encontraréis información adicional sobre esto.

¿Qué es el índice SAR?

El acrónimo significa “specific absorption rate” lo que traducido al español significa “Tasa específica de absorción”. En la práctica este valor mide la cantidad de energía electromagnética absorbida por el cuerpo humano, cuando el mismo, se expone a la acción de un campo electromagnético. La definición más técnica, dada por la comunidad científica, es la siguiente: “El SAR es la cantidad de energía electromagnética que es absorbida por una unidad de tiempo por un elemento con una masa de un sistema biológico”. Así que en esta tasa de absorción específica entran en juego dos elementos: la energía y la masa. Es por esta razón que su unidad es W/kg ; energía absorbida por kilogramo.

¿Para qué sirve?

Este valor es utilizado por el CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la FCC (agencia para la certificación de dispositivos que emiten ondas de radio) para establecer los parámetros en los que los dispositivos móviles son seguros para el consumidor y por lo tanto, comercializables por las empresas. Las dos agencias utilizan diferentes escalas de calificación, pero son equivalentes. Por la legislación europea, el valor permitido es de 2 W/kg. Por otro lado en la legislación de los EE.UU. el límite es de 1,6 W/kg sobre 1 gramo de tejido. Teniendo en cuenta que la incidencia de la radiación electromagnética disminuye exponencialmente con el aumento de la masa tomada en consideración, podemos decir que las dos escalas son muy similares.

¿Qué hace un alto SAR?

Dado el gran debate internacional, es útil ir con “pies de plomo” por los efectos que este aspecto puede causar. En primer lugar, la exposición a campos magnéticos (tales como los producidos por la célula) provoca el calentamiento de las partes expuestas, debido a la interacción de las ondas electromagnéticas con los tejidos biológicos. Un ejemplo notable es representado por los hornos o los microondas, los cuales, gracias a las ondas electromagnéticas, calientan nuestros alimentos. Obviamente, el “poder” de un horno no es ni siquiera comparable a la de un teléfono, pero es útil para entender cómo funciona.

Hoy los niveles de calentamiento al que estamos sometidos, debido a las ondas electromagnéticas que nos rodean, son insignificantes, porque son demasiado bajos para causar daño, aunque no se conocen, sin embargo, los efectos a largo plazo de estos fenómenos. Sin embargo, nos encontramos a día de hoy con que no es demostrable que la exposición a campos electromagnéticos tenga una mayor incidencia de cáncer (independientemente de la edad).

Una demostración de esta teoría, es que los campos electromagnéticos han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, como grupo 2B carcinógeno (posibles carcinógenos). Esto significa que se han probado en laboratorios, dosis altas, pero no se ha demostrado que sea un peligro real para los niveles normalmente presentes en el medio ambiente.

¿Cómo reducir la exposición?

Si tienes miedo de estos efectos puede ser útil seguir estos consejos. Utilizar por ejemplo auriculares bluetooth o los clásicos enchufados al jack de 3,5. Esto es porque así te quitas el teléfono de tu oído, y de ese modo no tendrás un contacto directo con tu cuerpo.

Incluso los auriculares bluetooth emiten radiación, pero la medida es mucho más pequeña que la de un teléfono. Además, incluso con la pantalla apagada los smartphones emiten radiación, debido por ejemplo al cambio en las redes (es decir cuando un teléfono cambia entre 2G,3G y 4G)

No utilices el teléfono en tu coche sin auriculares o manos libres. Esto es porque el coche es lo que se llama una “jaula de Faraday“, y en el interior, el módulo del teléfono, trabaja algo más de lo normal para mantener una señal estable.

Otro dato importante es el de las zonas con poca cobertura. Como hemos dicho, cuando la señal es pobre, la mayoría de teléfonos emiten radiación para mantener una conexión estable a la red, debido a los cambios continuos de conexión (2G / 3G / 4G); Por lo tanto, si notas que tu red es una “bailarina”, es mejor forzar manualmente la conexión 2G (EDGE) para mejorar la estabilidad de la señal. El último consejo si no tienes la posibilidad de utilizar auriculares o sistemas de manos libres, es mantener el dispositivo a unos 4 o 5 cm del oído que también reduce significativamente el “poder” de las ondas electromagnéticas.

SMARTPHONE Y EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Después de una primera parte de introducción, aquí encontrarás un ranking de los teléfonos que emiten más y menos. Hay que resaltar que la clasificación tiene en cuenta los teléfonos más nuevos y populars mayormente entre Android, iOS y Windows Phone. Habría sido imposible recoger todos las smartphones existentes. A continuación encontrará los datos, los cuales fueron tomados de fichas de datos oficiales y por lo tanto de una fiabilidad absoluta. La escala utilizada es la Unión Europea, el límite (como hemos dicho anteriormente) es de:  2 W/kg sobre 10 gramos de tejido.

¿Cuáles son los teléfonos con el índice SAR más bajos?

Nuestro Top 10 comienza con el Samsung Galaxy Note 2 que, con sólo 0.17 W/Kg, abre nuestro ranking como dispositivo con las emisiones más bajas. El segundo lugar es ocupado por otro Galaxy, con 0.21 W/Kg: el Samsung Galaxy S3. En la tercera plaza del podio tenemos dos dispositivos con 0.23 W/Kg: LG G3 Acer Liquid E2. Después nos encontramos con el Galaxy S4 con 0.28 W/Kg y dos teléfonos con 0.29 W/Kg: Ascend P7 y Note 3.

EL PROBLEMA DE LOS MÓVILES CHINOS

Como te puedes imaginar, la legislación china es mucho menos estricta en cuanto a estos temas por lo que es muy difícil obtener información verificable y segura al 100% (hay, sin embargo, límites basados ​​en diferentes normas.) La cuestión se complica aún más, debido a que muchos fabricantes (como Cubot, Jiayu o TCL) que no declaran los datos reales sobre los niveles de SAR de sus dispositivos, ni siquiera cuál es el estándar utilizado para probar las posibles emisiones electromagnéticas.

Por estas razones, nuestra investigación se ha centrado en diferentes fuentes. En particular, todos los datos derivan de: distribuidores oficiales, y el foro de XDA Developer. Hemos hecho todo lo posible para averiguar con los datos de múltiples fuentes y que sea más fiable, pero es obvio que no podemos garantizar al 100% la veracidad de las fuentes.

Para evitar un alarmismo fácil, es bueno saber que la UE controla, dichos aspectos de los productos distribuidos en territorio de la Unión Europea. En la práctica, la costumbre del país que recibe un producto de fuera de la UE tiene la obligación de llevar a cabo controles sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. Esto significa que si compras de un distribuidor en la UE, puedes estar seguro de que el producto ha superado las pruebas de SAR.

Es el importador el encargado de declarar los valores de los diferentes dispositivos y métodos utilizados para probarlos, a través de las certificaciones correspondientes. El distribuidor también tiene la responsabilidad legal de los productos, y por lo tanto tendrás seguramente una fuente adicional de seguridad en las compras. Además, el vendedor también está obligado a proporcionar información completa sobre esto; Esto significa que si tienes dudas acerca de un producto, puedes pedirle a la tienda, toda la información necesaria antes y después de la compra. Además, si se lo niegan, recuerda siempre que, por ley, podrás ejercer tu derecho de cancelar tu pedido después de 14 días desde el momento de la compra.

La situación cambia de manera significativa si se compra directamente de China. En ese caso, es prácticamente imposible llevar a cabo los controles de emisión de un solo producto, por lo que entonces tendremos que confiar exclusivamente en el vendedor. Lamentablemente, esta situación “nebulosa” no contribuye positivamente a la reputación de los móviles chinos, especialmente en este aspecto.

SAR: RANKING DE MÓVILES CHINOS

En este ranking tenemos en cuenta los smartphone chinos más famosos, de los cuales hemos intentado recoger los datos más fiables de China. Te recordamos que los datos de TCL y Jiayu, son de los mejores, y al menos, de lo que hemos podido ver, son de “confianza”. Si quieres, o sabes de fuentes adicionales puedes comentarlo para así completar dicha información.

Por si os sirve de ayuda u os interesa el tema os dejo con varios vídeos en los que podréis aprender algo más del tema, de un experto en el tema.

telegramChinesedroid en Telegram

Recuerdo que ya estamos en Telegram, y puedes unirte desde el siguiente enlace para estar atento a todas las noticias, vídeos, y podcast de Chinesedroid.com. ➤ Ir a Telegram          
Share.

About Author

Administrador de chinesedroid, además de otras páginas webs de diferente temática. Un apasionado de la tecnología, del marketing online y de todo lo que tenga que ver con internet. Puedes encontrarme en las diferentes redes sociales.

10 comentarios

  1. Muy buen artículo! Sera genial si lo fuerais ampliando a otras marcas como elephone y más modelos.
    Esto es información interesante de primer nivel.

  2. Hola amigo, muy buena información. Podrías conseguir el nivel de SAR del Ulefone Be Pro? Me lo acabo de comprar y tengo curiosidad por saberlo.
    Gracias

  3. buenos dias ,¿ me podrías decir el indice SAR del Asus Zenfone 3 Max?, he leido que para la cabeza es 0.302 y para el cuerpo 1.18, esto que quiere decir que el SAR ¿es la suma de los dos? es decir 1.48 o ¿es independiente el valor?

    Muchas gracias

Leave A Reply