Google I/O 2015, todo lo que tienes que saber

0

Durante el día de ayer, a las 18.30 hora española se celebró el conocido evento Google I/O, que como siempre trajo muchas novedades, sobre todo por que se presentó la nueva versión de Android y varias novedades más de las que hablaremos a continuación.

Android Pay

David Burke presentó en primer lugar Android Pay,  el nuevo método de pago que podrá realizarse desde el móvil de forma nativa en Android.  Google resume en tres puntos clave el nuevo sistema Android Py, que llegará con la próxima versión de Android M: Simplicidad, Seguridad y elección.

Android Pay simplificará nuestros pagos, aprovechando la tecnología NFC, con la que los desarrolladores serán capaces de integrar el sistema dentro de una aplicación que utiliza una API específica, para evitar que el usuario tenga que introducir los datos de pago por cada compra, así como la integración con los proveedores de terceros como Venmo o PayPal.

Obviamente, tendrás que conectar una tarjeta de crédito o MasterCard. Google no dejó nada al azar, y ha puesto en marcha Android Pay de la mejor manera. Por ejemplo, para los operadores AT & T, Verizon y T-Mobile, Android Pay estará pre instalado en sus dispositivos desde la versión Android 4.4 KitKat, por supuesto en teléfonos con NFC.

Google también da posibilidad de acceder al servicio de pago a través del lector de huellas dactilares, sobre todo para dar una mayor seguridad. El resumen es que Android Pay simplifica en gran medida la manera en que podemos comprar con o desde el dispositivo. Por ahora este sistema será aceptado en más de 700.000 puntos de venta en los Estados Unidos y por más de 1.000 aplicaciones disponibles en la Play Store.

Novedades en Chrome

En el Google I/O 2015 no sólo se han presentado las novedades de Android M, si no que también ofrece nuevas posibilidades para los desarrolladores a la hora integrar más funcionalidades para ayudar a enriquecer el ecosistema Android.

Este es el caso de las nuevas fichas personalizadas de Chrome. Con esta nueva herramienta, Google dará a los desarrolladores la oportunidad de integrar su aplicación en las tarjetas personalizadas de Chrome.

El nuevo Chrome con estas fichas personalizadas estarán disponibles para los desarrolladores durante el día de hoy, pero suponemos que su debut oficial será durante el tercer trimestre de 2015, lo más probable es que con el lanzamiento de Android M.

Android M

Google, durante el día de ayer hizo oficial Android M, y algunas de las innovaciones que se implementarán en la próxima versión de Android, además de que ya se ha anunciado que la Developer preview, que está disponible en algunos dispositivos Nexus. En el escenario del Google I/O, el encargado de presentar las nuevas características, ha optado por agruparlas en seis  segmentos o familias, las cuales, veremos a continuación.

Permisos

Comenzamos con los permisos. Con Android M tendremos una muy buena gestión de los permisos que son requeridos por las aplicaciones. El usuario, a través de un menú, puede desactivar algunos de los permisos requeridos por los programas (el acceso al micrófono, por ejemplo), o igualmente podemos navegar a través de la lista de permisos y conocer qué características tienen acceso a las distintas aplicaciones. Además, el usuario recibirá un aviso en el mismo momento en el que la aplicación intentará acceder a un elemento que requiere un permiso específico. En WhatsApp, por ejemplo, se le notificará cuando la aplicación intente acceder al micrófono para enviar un mensaje de voz.

Web

Google ha anunciado un cambio importante en el navegador Chrome. Gracias a las fichas personalizadas Chrome de las que hemos hablado antes, los desarrolladores podrán mejorar la experiencia del usuario cuando estemos en alguna aplicación y necesitemos abrir, por ejemplo, un enlace. Digamos que si estamos en Twitter y queremos abrir un enlace, se abrirá la aplicación de twitter.

App Link

El término App Link es una nueva función que permitirá a los desarrolladores privados especificar, cómo deben ser gestionados los enlaces. De este modo, al activar un enlace de Twitter, abrirás una pestaña de Google Chrome en la misma aplicación (en este caso twitter) sin que tengamos la necesidad de cambiar de una aplicación a otra. Además, Google dará la posibilidad de adaptar el diseño de la aplicación a la de Chrome.

Android Pay

No vamos a detenernos en Android Pay, ya que hemos descrito esta característica al comienzo de este artículo.

Soporte nativo para sensores de huellas dactilares

Con Android M el robot verde puede manejar de forma nativa sensores de huellas dactilares. Esto hará que sea posible autorizar pagos a través de Android Pay y desbloquear el dispositivo que usemos. Google también anunció que la API será publica y que los desarrolladores pueden tomar ventaja del reconocimiento de huellas dactilares dentro de aplicaciones de terceros. Por último, cabe decir que esto abrirá un nuevo mundo de posibilidades.

USB del tipo C

La gestión de la energía se verá muy mejorada con Android M , sobre todo en stand-by. Con la nueva funcionalidad los smartphones y tablets se harán más inteligente y gestionarán el mejor momento para poner el dispositivo en modo Standby. Las primeras pruebas realizadas por Google en el Nexus 9 indican que la autonomía en stand-by se duplicará con Android M. Con la nueva versión de Android se introducirá soporte para conectores USB tipo C. La carga se hará más rápida y se introducirá la posibilidad de utilizar su smartphone como lo haría un powerbank para cargar otros dispositivos.

Otro

Las nuevas características, por supuesto, no se limitan a la que aparece arriba. Android M mejoró el sistema de copiar y pegar, se introducirá soporte para Bluetooth 4.2, se simplificará la administración de volúmenes, se introducirá la posibilidad de compartir archivos directamente con un contacto, etc.

Brillo

Como se anunció hace unos días, Google acaba de presentar Brillo, el sistema operativo dedicado al “Internet de las cosas”, durante el Google I / O 2015. Es básicamente un sistema operativo derivado de Android con hardware mínimo y con un protocolo,llamado Wave, que permite la sincronización entre los dispositivos.

Los dispositivos Android serán capaces de detectar automáticamente la presencia de dispositivos conectados a la Internet de las cosas y ofrecer la posibilidad de conectarse automáticamente. De esta manera podremos controlar el sistema de calefacción de nuestra casa, cerrar las puertas de la casa o hacerte un café.

Gracias a una serie de APIs será muy fácil para los desarrolladores crear aplicaciones que se puedan comunicar con los dispositivos inteligentes que llenan nuestras vidas. Android propondrá una interfaz unificada que le permitirá adquirir fácilmente familiarizarse con los controles: La pantalla para el cierre de una puerta va a ser muy similar a la de poner la lavadora. Google planea lanzar la Developer Preview en el otoño para permitir a los desarrolladores integrar sus productos. El lanzamiento final, está prevista para el último trimestre del año.

Google Inbox

Google Inbox está disponible desde el mes de octubre 2014 en la Play Store, pero a pesar de que podíamos instalarla, su uso se limitaba a pocas cuentas. Con el tiempo, Google ha recibido información de los usuarios que la han utilizado, pero ha sido durante el día de ayer cuando la aplicación ha pasado a estar disponible para todos.

Así pues, se cierra el capítulo de la beta cerrada de Google Inbox, y si todavía no has tenido el placer de probarlo te recomiendo encarecidamente que la pruebes, porque va a cambiar radicalmente la forma en que consultas tu correo electrónico personal.

Además de esta noticia, la aplicación añade nuevas características interesantes, entre la que encontramos la que consideramos la más útil, la cual está relacionada con los viajes, ya que puede reconocer los correos electrónicos recibidos de las compañías aéreas, empresas de alquiler de coches y así sucesivamente, y categorizarla en una tarjeta al estilo Google Now, desde la que podemos ver toda la información de tu viaje.

Se explica en un vídeo de corta duración, la característica evitará errores de transmisión accidentales y que nos permiten cambiar de opinión en el último segundo, cuando hasta ahora era demasiado tarde para hacerlo.

Desde el nacimiento de Gmail hasta la fecha, particularmente con el advenimiento de Android, el número de usuarios ha aumentado exponencialmente. En este momento hay 900 millones de usuarios registrados en Gmail, y estamos seguros de que Google Inbox, con sus filtros y funciones avanzadas ayudará a incrementar estos números.

Google Now

Otra novedad anunciada por Google en el Google I/O 2015 se refiere a Google Now, que hasta ahora había proporcionado información sobre el tráfico, eventos deportivos y poco más. Con la llegada de Android M, Google Now también se enriquecerá con nuevas características, cada vez más inteligente.

Google Now en portada es una de esta característica: simplemente manteniendo pulsado el botón “home” para que Google Now nos proporcione información adecuada en el contexto en el que nos encontramos, es decir, según la aplicación que estemos usando. También será posible utilizar el comando “Ok Google” para preguntar algo relacionado con lo que estamos viendo, y con ello recibiremos una respuesta en la parte inferior de la pantalla.

Por ejemplo, si estamos escuchando una canción en Spotify, simplemente mantenemos pulsado el botón de inicio para obtener información acerca de la canción. Si estamos en medio de una conversación con un amigo sobre una película, a través de Google Now nos dará información para comprar entradas para el cine, evento o lo que quiera que sea. Puede parecer algo intrusivo explicado así, ya que el sistema es capaz de reconocer lo que estamos hablando.

Los desarrolladores no tendrán que hacer nada para integrar esta funcionalidad en sus aplicaciones, debido a que la API se encargará de todo. Obviamente, tendremos la posibilidad de añadir metadatos específicos con el fin de mejorar el rendimiento del servicio.

Google Play

Google trae una gran noticia en la relación entre el contenido de Google Play, y para asegurar a los padres que sus hijos puedan disfrutar de los contenidos de forma segura, Google dio a conocer varias nuevas capacidades para la navegación, a raíz de las edades e intereses.

La información de las aplicaciones y el contenido de Google Play se enriquecerán, con el fin de que pueda decidir lo que es adecuado para los peques de la familia. Para ello, Google Play no permitirá utilizar el botón “familia”, elegir la edad, y poder ver las aplicaciones disponibles para esas edades.

Google introdujo la capacidad de búsqueda de contenido basado en un personaje favorito. Sabemos que todo niño tiene uno, así que la manera más fácil de buscar contenido relacionado, es precisamente este. Cada personaje tiene una página especial, que le permite elegir el contenido con absoluta comodidad. Capacitar a los padres que utilizan Google Play es también un objetivo de Google. Todas estas actualizaciones estarán disponibles durante las próximas dos semanas, y muchas de las marcas más conocidas en la industria del entretenimiento están participando activamente.

Google Fotos

Como era de esperar, pudimos conocer el nuevo servicio de Google para gestionar nuestras fotografías, aplicación que obviamente, es independiente de Google Plus. Google abre la presentación diciendo que ahora las fotos y los vídeos se han convertido en algo imprescindible entre varios dispositivos, que resulta muy difícil de organizarlo en cada uno de ellos y ser capaz de encontrar rápidamente el contenido que estás buscando.

Para simplificar todo esto nació Google Photos o Fotos, un servicio presente en cualquier dispositivo, ya que es compatible con Windows Phone, iOS, Android u otro sistema operativo. Este servicio está equipado con una copia de seguridad automática y la sincronización que es capaz de mantener los vídeo y fotos en cualquier dispositivo desde el que accedas.

Esto también te permite que nunca se pierda un contenido, por lo que puede resultar útil sobre todo en el caso de que se te estropee el dispositivo, se te pierda, etc. La fuerza real del servicio, sin embargo, es otra.

Google Fotos ofrece un espacio de almacenamiento ilimitado que guarda en la nube sin pérdida de calidad. De hecho, podremos guarda fotos de hasta 16 MP y videos de hasta 1080p. El objetivo de Google fotos, como decía al principio, es simplificar y, por tanto, está equipado con una función que le permite catalogar automáticamente fotos y videos por lugares, personas y momentos, con el fin de hacer que la búsqueda sea inmediata.

En la aplicación para Android hay varias funciones útiles para editar fotos de forma rápida y combinarlas para crear imágenes únicas. Se puede, por ejemplo, ajustar el color, el brillo y otros parámetros. La app ya está disponible en la Play Store, por lo que la podréis instalar para probarla.

telegramChinesedroid en Telegram

Recuerdo que ya estamos en Telegram, y puedes unirte desde el siguiente enlace para estar atento a todas las noticias, vídeos, y podcast de Chinesedroid.com. ➤ Ir a Telegram          
Share.

About Author

Administrador de chinesedroid, además de otras páginas webs de diferente temática. Un apasionado de la tecnología, del marketing online y de todo lo que tenga que ver con internet. Puedes encontrarme en las diferentes redes sociales.

Leave A Reply