El futuro de Android y los móviles chinos

1

El Google I/O es siempre un acontecimiento importante para los entusiastas de la tecnología, ya que Google nunca pierde la oportunidad de mostrar al mundo sus intenciones para el futuro. La conferencia de este año, que todavía está en curso, sin duda ha sido una excepción. Las novedades son muchas e importantes, y ahora nos hacemos una pregunta: ¿cómo va a reaccionar el ecosistema de tecnología china a estas innovaciones?

Hace un par de días, se presentó al mundo el nuevo sistema operativo de Google, Android L, sucesor del Android KitKat. Si bien aún no está claro cuál será el nombre oficial de esta distribución del sistema, con el Lollipop como candidato favorito, es bastante claro la dirección que Google quiere tomar: un ecosistema Android único y unificado.

La nueva versión de Android, traerá un mejor rendimiento, mejores gráficos, duración de la batería mejorada, aplicaciones actualizadas, y muchas otras cosas más. Este nuevo diseño ha sido desarrollado para unificar la experiencia de usuario de Android, Google Chrome, Chrome OS y todo lo que compone el paquete de software de la gran G. Diseño unificado de un ecosistema unificado.

Además de las nuevas características del nuevo sistema para los teléfonos y las tabletas, Google ha introducido una serie de nuevas características, que van desde la llegada del nuevo televisor Android, producido por Sony y Sharp, y la llegada de Android Auto, una plataforma que integra los coches con nuestros dispositivos.

Todas estas nuevas características hacen que la  actualización  de software sea aún más importante que antes, ya que la mayoría de estas innovaciones y sus funcionalidades serán el resultado de los cambios.¿Qué pasará entonces con la industria china?

Desde el punto de vista del hardware, Google se impulsará a los mercados emergentes, con la llegada de Android One, un proyecto para la construcción de dispositivos con hardware reducido a lo esencial, pero que puede garantizar una experiencia Android completa y a un bajo costo.

Desde el punto de vista del software, la situación será mucho más complicada. Algunos gigantes chinos, como Meizu, se beneficiarán de la situación, ya que utiliza un soporte constante para su software. Otras compañías, como Oppo, Xiaomi, Vivo y Nubia, en gran medida acelerarán sus actualizaciones. Estas marcas estamos seguros de que lo harán, porque son grandes empresas, sólidas e importantes, dispuestas a ‘tirarse’ de cabeza en todas las áreas mencionadas anteriormente.

El caso de OnePlus es bastante particular. Aunque esto no es un productor importante, existe la posibilidad de que el OnePlus One reciba actualizaciones antes de que Google las libere.

¿Qué pasará con todos los productores chinos de menor tamaño? Todas estas empresas que basan su software en MediaTek, que de hecho, podría ofrecer productos adaptados al nuevo ecosistema.

Por un lado, existe la necesidad, por tanto, que los fabricantes de procesadores, como MediaTek, se centrarsen más en el desarrollo de software, para que los demás productores pequeños encuentren mejores soluciones. Hace algún tiempo, por ejemplo, algunos rumores hablaban de Zopo, y la posibilidad de que esta empresa comenzara a utilizar ColorOS de Oppo. Este tipo de solución puede ser la más conveniente, ya que los productores podrían basarse en un software en constante actualización, en lugar de depender al 100% de MediaTek.

Por ejemplo, la aplicación de fotos para muchos smartphones de compañías como Zopo, iOcean o JiaYu, la hace por sí misma MediaTek. Esto no significa que la aplicación no sea válida, pero sí quiere decir que la dependencia de estos productores de MediaTek es total. Para adaptarse al nuevo mundo de Android, deberán de tener más flexibilidad y tiempos de actualización más cortos.

Además, todos los dispositivos que no reciban la actualización a Android L, serán fuertemente penalizados. Imagina que compras un televisor nuevo o un coche nuevo, donde tengamos integrado Android, pero no es capaz de disfrutar de todas las características por que nuestro dispositivon está actualizado.

¿Cuál crees que es el camino correcto? ¿Dependerá de MediaTek? ¿Las compañías chinas elegirán otros fabricantes de SoC? ¿Usarán las ROM de empresas de mayor tamaño?

telegramChinesedroid en Telegram

Recuerdo que ya estamos en Telegram, y puedes unirte desde el siguiente enlace para estar atento a todas las noticias, vídeos, y podcast de Chinesedroid.com. ➤ Ir a Telegram          
Share.

About Author

Administrador de chinesedroid, además de otras páginas webs de diferente temática. Un apasionado de la tecnología, del marketing online y de todo lo que tenga que ver con internet. Puedes encontrarme en las diferentes redes sociales.

1 comentario

  1. Saludos desde Cali-Colombia.
    En mi opinión una posibilidad seria una mejora a MediaTek con una inyección económica a corsé para su expansión;sino les tocaría a las pequeñas marcas recurrir a Rom’s o asociarse con las grandes marcas;lo que si es seguro es que China tiene un gran mercado que esta avanzando mucho y con marcas como Huawei,Xiaomi y Oppo están llegando lejos;las recientes como Zoppo y One plus también toman fuerza;en conclusión Android tiene un excelente futuro.
    Saludos;
    @ivanospina12.
    Excelente post.

Leave A Reply