Análisis del Cubot X10, smartphone resistente al agua

0

Aquellos que siguen con frecuencia el mercado de los móviles chinos, serán conscientes de que hay algunas características que son difíciles de encontrar, principalmente por que son pequeñas empresas que no tienen los recursos y en definitiva el dinero para integrar ese tipo de novedades que hasta ahora tan sólo veíamos en móviles de marcas conocidas mundialmente.

Cubot X10, que es el modelo del que hablamos hoy, es una excepción, ya que es resistente al agua, ya que está equipado con la certificación IP65. Esta certificación le da plena protección contra polvo y agua, pero no de la forma que vemos en el Xperia Z3 de Sony, y me explico.

La certificación que integra este Cubot X10, no nos permite sumergir el terminal bajo el agua, si no que tan sólo lo hace resistente al agua en momentos como cuando esta lloviendo, o simplemente cuando cae agua encima del terminal.

Si estáis interesados en comprarlo, podréis adquirirlo en mrusby.com. Es una tienda, online y física, que está situada en Barcelona en, Navas de Tolosa 249. ¿Qué ventajas tendremos? En primer lugar, las personas que sean de Barcelona, podrán ir a la tienda para probar este u otro terminal. Por otro lado tendríamos soporte técnico, y garantía de dos años.

  • Ir al Cubot X10 en mrusby.com

Video review del Cubot X10

Especificaciones técnicas y precio

  • Peso: 160 gramos
  • Grosor: 7.1 milímetros
  • Sistema operativo: Android 4.4 KitKat
  • Precio: 199 euros
  • Pantalla: 5.5″
  • Resolución: HD de 1280 x 720 píxeles
  • Procesador: Mediatek MT6592M, ocho núcleos a 1.4 GHz
  • RAM: 2 GB
  • Memoria interna: 16 GB
  • Memoria ampliable: Si
  • Cámara principal: de 13 MPx
  • Cámara frontal: 5 MPx
  • Batería: de 2.400 mAh
  • Soporte 4G: No

Análisis:

Las características técnicas del Cubot X10 no están a la altura de otros modelos que incluso pueden tener un precio similar, ya que lo que hace que este dispositivo sea “especial” es que es impermeable. 

El sistema operativo se basa en la antigua versión de Android, 4.4 KitKat que a pesar de no ser la último, funciona muy bien, pero además, tenemos una pantalla de gran diagonal, y un sector técnico que pertenece a los procesadores de ocho núcleos de Mediatek.

Diseño

La estética de Cubot X10 es una clara referencia a las líneas del iPhone 6, dominado por la presencia de una estructura de metal que cubre todo el perfil del dispositivo. Además tenemos un cristal en la parte trasera, símbolo de la atención que ha puesto Cubot en la estética del terminal.

A la mano se siente muy sólido, pero es cierto que tiene un peso mayor que casi cualquier otro smartphone con pantalla del mismo tamaño. Al menos para mi, el peso no es un impedimento, si no más bien todo lo contrario.

La imposibilidad de quitar la tapa trasera para reemplazar la batería o la inconveniencia de utilizar la aguja para extraer el compartimiento para las tarjetas SIM y microSD son las consecuencias inevitables de que hablemos de un terminal impermeable, aunque esto no debería importar demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que esta es precisamente la característica destacada de Cubot X10.

Debajo de la gran pantalla, nos encontramos con los botones táctiles que lamentablemente no son retroiluminado. En la parte superior derecha, tenemos el LED de notificaciones. En la parte trasera, nos encontramos, en la parte superior izquierda, con la cámara, que no sobresale de la superficie, limitando el riesgo de arañazos al colocar el dispositivo sobre una superficie plana.

Pantalla

La pantalla de Cubot X10 ofrece una resolución de alta definición (1280 × 720 píxeles), y una diagonal de 5,5 pulgadas. La densidad de píxeles es de 294 ppi, que es más que aceptable.

La pantalla del Cubot X10 demuestra que está entorno a la media en todos los aspectos, si tenemos en cuenta lo siguiente; ángulos de visión buenos, negros profundos y contraste, en línea con lo que ofrecen este tipo de pantallas.

La pantalla también tiene una buena reproducción de los colores. Para finalizar hablamos del brillo, donde el modo automático funciona muy bien, pero no es excelente, ya que dependiendo del sitio nos encontremos (aire libre, baja luminosidad, etc) se ajusta mejor o peor. Bajo la luz directa del sol el brillo parece ser un poco bajo, en cambio dentro de casa se ajusta muy bien, aunque esto también es algo que va por gustos.

Hardware

El sector técnico de Cubot X10 se basa en un procesador MT6592M de MediaTek, que es el que mejor funciona si dejamos a un lado los que tienen arquitectura de 64 bits.

Recuerdo que el Mediatek MT6592 está disponible en tres versiones diferentes, y la que monta este dispositivo es la menos potente, que funciona a una velocidad de 1,4 GHz, que está acompañado por una GPU Mali-450.

Aunque siempre repito que los benchmark no son indicativo de casi nada, si que me gusta dar este dato. La puntuación que ha obtenido Cubot X10 en Antutu, es de 28.131 puntos, extrañamente alto, sobre todo si tenemos en cuenta que otros dispositivos con el MT6592 en la versión de 1,7 GHz habían sido capaz de llegar, como mucho a 27.000 puntos.

El teléfono se comporta muy bien, e incluso en la navegación web resultó ir muy bien, con buena velocidad de carga de páginas web. La navegación a través de la interfaz es impecable, y no nos encontramos con lags, gracias seguramente a la presencia de 2 GB de memoria RAM, que, afortunadamente, se está convirtiendo en una dotación común en dispositivos de este segmento del mercado.

Podremos descargar una gran cantidad de aplicaciones de la Play Store sin muchos problemas, dada la buena cantidad de memoria interna, igual a 16 GB, de los que restamos 3 GB, que son los que ocupa el sistema operativo.

En cuanto a calidad de sonido, X10 se sitúa en niveles similares al de muchos otros teléfonos de esta misma gama. Muy buena calidad con auriculares. Los altavoces se escuchan muy bien, pero el volumen no es de los más altos, pero aun así me ha dejado bastante contento.

Por otro lado, el GPS ha demostrado funcionar bastante bien, conectando con satélites de una forma muy rápida. En este caso, los problemas relacionados con procesadores Mediatek y el GPS se han resuelto precisamente con este SoC.

Conectividad

A diferencia de la mayoría de los modelos lanzados este año, Cubot X10 no soporta redes 4G, como consecuencia lógica de la adopción de un procesador de la generación anterior. La ausencia de la conectividad 4G es posiblemente el único punto negativo.

De todas formas, Cubot X10 soporta redes GSM y 3G funcionando a frecuencias que lo hacen totalmente compatible com operadores españoles. Ten en cuenta que Cubot X10, a pesar de que es resistente al agua, sigue incorporando soporte dual SIM. Lista de las frecuencias compatibles:

  • GSM: 850/900/1800 / 1900MHz
  • WCDMA: 850/1900 / 2100MHz

Cámara

Cubot-X108-compressor

La calidad fotográfica es uno de los aspectos destacados de este terminal. La mayor parte de teléfonos chinos de este segmento del mercado, usan configuraciones de harware muy similares, y con esto nos referimos a que incorporan, pantallas IPS, procesadores Mediatek, y cámaras de la marca Sony.

Concretamente, el sensor utilizado en la cámara principal es el modelo IMX214, que ya hemos probado en otros dispositivos. La calidad de las fotos es bastante buena, y seguramente es capaz de satisfacer a la mayoría de los usuarios, ya que las fotos en buenas condiciones de iluminación, son muy ricas en detalle, con una buena reproducción de color, y con un bajo nivel de ruido.

Como es habitual, la situación es muy diferente cuando la iluminación no es la adecuada, donde se puede observar una pérdida de calidad.

A continuación puedes ver algunas fotos que hemos podido hacer en distintas condiciones de luz:

Poco que decir en la interfaz de la aplicación, ya que no tenemos muchas personalizaciones, quien ha preferido dejar la estética y las funcionalidades de aplicación de la cámara que viene en Android Kitkat. Los selfies son de calidadLa buena calidad no reside en el número de megapíxeles, pero el angular y la apertura focal es capaz de capturar una buena cantidad de luz.

Sistema operativo

Entre los aspectos que podrían haber mejorado del Cubot X10 está la versión de un sistema operativo algo anticuado, Android KitKat en la versión 4.4.2, ya que todos los teléfonos nuevos incluso chinos están llegando al mercado con Android 5.0 Lollipop.

No hace falta recordar que el smartphone no se actualizará a versiones posteriores, ya que Cubot es uno de los pocos fabricantes chinos que no prestan especial atención a estos aspectos. En realidad, la falta de Android en la versión 5.0 no representa un gran problema para muchos, dado el pequeño número de características adicionales en comparación con 4.4.2; sin embargo, creemos que es preferible tener actualizado un dispositivo a nuevas versiones, que se supone que son más estables y fluidas. La velocidad del sistema es siempre buena.

Batería y autonomía

Una ficha técnica que sobre el papel pueda parecer buena, no es suficiente para obtener una buena experiencia de uso. En este caso la batería es uno de los aspectos dónde sin probarlo parecía ser algo escasa, pero nos equivocábamos.

Una prueba de ello es por ejemplo este terminal, que está equipado con una batería de 2.400 mAh. La primera impresión es que puede no ser suficiente para soportar el uso diario, pero tras probarlo durante más de una semana, hemos podido confirmar que la autonomía del teléfono es uno de los puntos destacados.

Cubot X10 puede llegar incluso hasta las 4 horas de pantalla aunque si hacemos uso de videojuegos, puede llegar como mucho a las 3 horas. Un punto importante para que la autonomía sea buena es que la arquitectura de hardware no consume demasiados recursos.

Como hemos dicho anteriormente la limitación de los videojuegos tiene un impacto significativo en la autonomía de Cubot X10 y, en este sentido, si no estás particularmente interesado en este tipo de aplicaciones, puedes estar seguro de que con WhatsApp, navegación web, redes sociales, y correos electrónico puedes llegar a cubrir el día sin mayores problemas; un resultado que, al menos para nosotros, es realmente sorprendente.

Disponibilidad y precios

Cubot X10 es un dispositivo que se abre camino entre los smartphones chinos que han decidido diferenciarse del resto por ser resistente al agua, pero que también está disponible a un precio competitivo.

Puedes comprar Cubot X10 en Mr.USBY desde el siguiente enlace en color blanco con marcos dorados, que es el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar. El precio es de 199 euroscon soporte técnico y garantía de dos años.

  • Ir al Cubot X10 en mrusby.com

Conclusión

Cubot X10 es un phablet con soporte dual SIM que tiene una buena relación calidad-precio, construido con materiales de calidad y con la ventaja de ser impermeable. A pesar de no destacar en nada, no presenta aspectos negativos en el uso diario. Podría ser un buen compañero de viaje para aquellos usuarios que son dueños de dos líneas de teléfono y no quieren correr el riesgo de quedarse sin su teléfono cuando por ejemplo, se moja.

7.1 VOTOS
  • DISEÑO 6.5
  • PANTALLA 7.5
  • MULTIMEDIA 7.5
  • CÁMARAS 7
  • BATERÍA 7.5
  • HARDWARE 7.5
  • SOFTWARE 6

telegramChinesedroid en Telegram

Recuerdo que ya estamos en Telegram, y puedes unirte desde el siguiente enlace para estar atento a todas las noticias, vídeos, y podcast de Chinesedroid.com. ➤ Ir a Telegram          
Share.

About Author

Administrador de chinesedroid, además de otras páginas webs de diferente temática. Un apasionado de la tecnología, del marketing online y de todo lo que tenga que ver con internet. Puedes encontrarme en las diferentes redes sociales.

Leave A Reply